SACRAMENTO, Calif. — El Centro Latino de Arte y Cultura de Sacramento organizó un evento el sábado para celebrar y prepararse para el Día de Muertos.
El evento, llamado "Community Altar Day" fue creado para ofrecer un lugar donde las personas pueden crear altares en honor a quienes han fallecido.
El evento se organizó junto a organizaciones locales para asegurarse de que todos tuvieran un lugar seguro para disfrutar el arte y prepararse para la temporada.
Estas organizaciones proporcionaron todo lo necesario para crear los altares, incluyendo personas que ayudaron a aquellos que nunca habían hecho uno.
"Realizamos nuestra primera procesión en 1975 en la Hiram Johnson High School, y las personas del vecindario nos gritaban diciendo que era brujería y que nos fuéramos de su barrio. Pero no tiene nada que ver con brujería en absoluto", dijo Lupe Portillo, líder del taller. "Es una procesión para reconocer y honrar a nuestros seres queridos que han fallecido".
Durante 50 años, Lupe hace altares cada Día de Muertos. También, ella enseña lecciones importantes a personas de todas las edades y orígenes, como la importancia de decorar los altares con cempasúchiles para guiar a los espíritus.
Jorge Quintana, director de comunicación del Centro Latino de Arte y Cultura, dijo que eventos como este se dan un oportunidad para reconectarse con su herencia.
"Este es un buen momento para aprender de los mayores y preguntar cómo hacen los altares y por qué ponen elementos específicos", dijo Quintana.
Además de un altar comunitario, algunas personas crearon sus propios altares usando cajas de zapatos. Los asistentes también hicieron máscaras.
Durante el Panteón de Sacramento, en el 2700 Calle Front, se exhibirán cuatros altares para la comunidad del 3 de noviembre al 5 de noviembre.
Se realizará una procesión en el cementerio Santa María a las 12 de la tarde del 2 de noviembre. Después de la procesión habrá una misa a las 3 de la tarde y una danza ceremonial.
Todos están invitados a participar en la procesión, la misa y la danza.
Versión original en inglés: Community Altar Day hosted to kick off season of Día de los Muertos