VERIFY ha recibido docenas de preguntas sobre lo que el Proyecto 2025, una iniciativa impulsada por el laboratorio conservador de ideas Heritage Foundation, dice sobre varios programas de asistencia.
Previamente descubrimos que el Proyecto 2025 no propone eliminar beneficios del Seguro Social, como algunos han afirmado en las redes.
Docenas de lectores también nos han preguntado si el Proyecto 2025 sugiere la eliminación de beneficios de los veteranos. Algunas personas nos han enviado una captura de pantalla de publicaciones que afirman mostrar varias propuestas del Proyecto 2025, incluyendo aquellas que podrían ponerle fin al pago de jubilación de los veteranos y beneficios de discapacidad al mismo tiempo y hacer que menos personas sean elegibles para beneficios de discapacidad.
LA PREGUNTA
¿El proyecto 2025 sugiere eliminar los beneficios a los veteranos?
LAS FUENTES
“Mandato para el Liderazgo: La Promesa Conservadora",” publicado por Heritage Foundation, el laboratorio de ideas conservador tras el Proyecto 2025
Portavoz del Proyecto 2025
The Heritage Foundation, un laboratorio de ideas conservador tras el Proyecto 2025
LA RESPUESTA
Necesita contexto.
El Proyecto 2025 recomienda acelerar el proceso de evaluación del Departamento de Asuntos de los Veteranos en cuanto a rangos de discapacidad, así como considerar límites para las solicitudes que podrían hacer que futuros beneficiarios sean elegibles para beneficios de discapacidad. Aquellos que están actualmente recibiendo beneficios podrían observar una reducción pero no una eliminación total de sus pagos.
LO QUE ENCONTRAMOS
El Proyecto 2025 sugiere la aceleración del proceso de evaluación del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA por sus siglas en inglés) para los rangos de discapacidad y considerar límites en las solicitudes que podrían calificar como elegibles a futuros beneficiarios de pagos de discapacidad. El VA asigna rangos de discapacidad basado en la gravedad de la condición médica de un militar jubilado y utiliza esos rangos para determinar cuánto dinero recibe una persona en beneficios cada mes.
Las personas que están actualmente recibiendo beneficios podrían observar una reducción pero no una completa eliminación bajo los cambios propuestos del Proyecto 2025.
Heritage Foundation, una organización tras este plan, ha propuesto previamente algunas reducciones en los beneficios de los veteranos en el pasado, independientes del proyecto actual.
El VA utiliza lo que se denomina como el Programa de Calificación de Discapacidades de los Asuntos de los Veteranos (o VASRD por sus siglas en inglés), como su “guía para evaluar la gravedad de las discapacidades” relacionadas con el servicio militar, explica el Ejército.
“Mandato para el Liderazgo: Una Promesa Conservadora,” el cual explica el plan para el Proyecto 2025 tiene un capítulo sobre el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) escrito por Brooks Tucker, quien fungió como director de personal para el VA durante la administración Trump.
En este capítulo, Tucker describe que el “Programa de Calificación de Discapacidades del VA (VASRD) ha asignado rangos de discapacidad a un creciente número de condiciones de salud a lo largo del tiempo,” algunas de ellas “con poca o ninguna relación con el servicio militar.” En otras palabras, más condiciones médicas que tienen una conexión menor o ninguna que pueda calificar a una persona para recibir beneficios de discapacidad, apunta el funcionario.
El VA evalúa regularmente las calificaciones de discapacidad. Por ejemplo, en marzo de 2024, el departamento anunció una actualización del VASRD para condiciones digestivas.
El Proyecto 2025 recomienda acelerar ese proceso de evaluación y considerar límites en cuáles solicitudes calificarían a futuros beneficiarios de dichos beneficios de discapacidad.
“La siguiente administración debería explorar cómo las aplicaciones del VASRD podrían ser aceleradas con aprobación del Despacho de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) para atender ahorros de costos significativos al revisar otorgamientos de calificación de discapacidad para futuras solicitudes mientras se preservan del todo o parcialmente para aplicantes existentes,” explica Tucker en el “Mandato para el Liderazgo.”
En otras palabras, algunas condiciones médicas podrían recibir rangos diferentes en el futuro. Esto significa que los veteranos que envíen solicitudes en el futuro podrían calificar para menos beneficios de discapacidad de los que obtendrían ahora o ningún beneficio del todo.
Un portavoz del Proyecto 2025 nos aseguró que “bajo ninguna circunstancia el Proyecto 2025 recomienda la eliminación de beneficios actuales.” Pero “sí es posible que algunas condiciones médicas no permanentes sean sujetas a un rango diferente para futuros veteranos y algunas condiciones podrían mantener su nivel actual de calificación,” explicó el representante.
Otras propuestas de Heritage Foundation para los beneficios de los veteranos
Algunas personas en línea han compartido un meme que asegura mostrar otras propuestas del Proyecto 2025 que podrían reducir los beneficios de los veteranos.
Estas propuestas no son del Proyecto 2025, sino en realidad de la Guía de Presupuesto para el Año Fiscal 2023 de Heritage Foundation, la cual es un grupo separado de recomendaciones de políticas.
Una propuesta de política que forma parte de la Guía de Presupuesto señala que el Va debería “eliminar la elegibilidad tanto para los beneficios de discapacidad relacionada con servicio como para los beneficios de jubilación militar.” Lo que significa que los veteranos no serían elegibles para cobrar jubilación militar y beneficios de discapacidad del VA al mismo tiempo.
Otra propuesta explica que el VA “no debería ofrecer beneficios médicos a veteranos” en grupos de menor prioridad.
La Guia de Presupuesto también propone evitar que los veteranos reciban beneficios de discapacidad por “condiciones que no puedan ser relacionadas con el servicio militar” y limitar “las solicitudes de discapacidad relacionadas con servicio a 10 años después de haber sido dado de baja.”
Versión original en inglés: VERIFYING what Project 2025 says about veterans’ benefits