El verano ha comenzado y muchas piscinas están ahora abiertas. Pero si bien nadar puede ser una forma divertida de pasar los meses del verano, las piscinas pueden ser peligrosas.
Los ahogamientos son la principal causa de muerte en niños en los Estados Unidos, según la Cruz Roja Estadounidense. Cerca de 40 millones de adultos en los EE.UU. no saben nadar, reportan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Con el inicio del verano y la reapertura de piscinas a lo largo del país, verificamos cómo mantenerse seguros durante esta actividad.
LAS FUENTES
Allie Gaines de Charlotte Aquatics
Adam Katchmarchi, Ph.D., director ejecutivo de la Alianza Nacional de Prevención de Ahogamientos
La Ley de Seguridad de Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker
La Asociación Internacional de Inspectores Domésticos Certificados
La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos
Una evaluación de 2011 conducida por la Cruz Roja Estadounidense
Un estudio de color del agua por ALIVE Solutions
Dignity Health, un sistema hospitalario de California
Un artículo de Cleveland Clinic
Un artículo de Ochsner Health
PREGUNTA #1
¿El cloro enrojece tus ojos?
LA RESPUESTA
Verdadero.
LO QUE ENCONTRAMOS
El cloro es una de las muchas razones por las que tus ojos podrían enrojecerse luego de nadar en la piscina.
“El cloro puede hacer que tus ojos se pongan un poco rojos, llorosos, y sensibles a la luz por un par de horas si estás en una piscina o jugando en un parque acuático,” explica el Dr. Richard Gans en un artículo de Cleveland Clinic.
El enrojecimiento de los ojos después de nadar también puede ser un resultado del cloro en combinación con otras sustancias en una piscina.
Cuando el cloro “se adhiere a los desechos corporales que los nadadores traen a las piscinas, pueden formarse químicos llamados cloraminas,” los cuales pueden irritar los ojos, la piel e incluso el tracto respiratorio, advierten los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Las cloraminas se crean cuando el cloro se combina con “pis, popó, sudor, suciedad, células capilares, desodorante y maquillaje que se lava de los cuerpos de los nadadores", añade la institución de salud.
Gans recomienda usar lentes de natación al nadar para proteger los ojos de irritación ocular relacionada con el cloro.
El enrojecimiento de ojos que persiste por varias horas después de nadar en una piscina también puede ser una señal de algo más serio.
Algunos virus que no son eliminados por el cloro aún podrían permanecer en la piscina, ocasionando una infección ocular, apunta un artículo de Cleveland Clinic. Es recomendable visitar un doctor si se sospecha de una infección ocular.
LA PREGUNTA #2
¿Es más peligroso nadar dentro de 30 minutos después de comer?
LA RESPUESTA
Falso.
LO QUE ENCONTRAMOS
No es peligroso nadar dentro de 30 minutos después de comer. Es un mito que al hacerlo coloca a las personas a mayor riesgo de ahogamiento debido a espasmos musculares o falta de flujo sanguíneo.
Una evaluación de 2011 conducida por la Cruz Roja Estadounidense, observó 50 años de literatura científica y descubrió que “comer antes de nadar no es un riesgo contribuyente a ahogamientos y puede ser considerada como un mito.”
La Cruz Roja Estadounidense afirma que no encontró ningún caso reportado de alguien que se haya ahogado porque haya nadado dentro de 30 minutos después de haber comido.
Afirmaciones que aseguran que es peligroso nadar dentro de los 30 minutos después de comer proviene de la idea de que tu cuerpo necesitará direccionar sangre hacia tu sistema digestivo y tus músculos al mismo tiempo. Mientras que esto es cierto, hay suficiente sangre para que se movilice por el cuerpo.
“Estas preocupaciones son injustificadas porque tu sangre no se desviará tanto como para causar ningún problema real,” advierte Dignity Health, un sistema hospitalario de California. “No existen muertes registradas atribuidas a alguien nadando con el estómago lleno.”
Si sientes un calambre muscular mientras estás nadando o haciendo otra cosa, es posiblemente debido a deshidratación, uso excesivo de un músculo o simplemente por sostener una posición por un tiempo prolongado, no porque la sangre esté yendo a múltiples lugares al mismo tiempo, según la Mayo Clinic.
PREGUNTA #3
¿Los drenajes de piscinas pueden ser peligrosos?
LA RESPUESTA
Verdadero.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los drenajes de piscinas pueden ser peligrosos si éstos no están cubiertos propiamente o dentro de los estándares, definidos por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos en la Ley de Seguridad de Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker. El cabello y partes del cuerpo pueden atraparse en drenajes de piscinas o atascarse por succión, advierte la Asociación de Profesionales de Piscinas y Spas.
“Cuando esto sucede, un nadador que juega con el drenaje podría atascarse en él de la misma forma que una aspiradora se pega a la palma de la mano, pero con mucha más fuerza; 350 libras de presión son normales para un drenaje de piscina, y las piscinas públicas son incluso más poderosas,” explica la Asociación Internacional de Inspectores Domésticos Certificados.
Existieron 74 reportes de atascamientos en drenajes de piscinas, jacuzzis y spas entre 1999 y 2007, según la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos. Nueve de esos reportes fueron fatalidades.
En 2008, la Ley de Seguridad de Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker fue aprobada, iniciando nuevos estándares de seguridad para piscinas, spas y jacuzzis. La legislación requiere que todos los drenajes tengan cobertura y nuevos sistemas adicionales para evitar atascamientos en ellos.
Los sistemas de prevención de atascamientos pueden incluir sistemas de liberación de aspirado, el cual cesa la operación de la bomba o reversa el flujo de circulación cuando se detecta un bloqueo, u otros mecanismos de desactivación, explica la Ley VGB.
Mientras que la mayoría de las piscinas deberían cumplir con estos estándares, los cobertores de drenajes que están agrietados, rotos o que no cumplan con los códigos de seguridad, podrían ocasionar problemas serios de seguridad, apunta Colin’s Hope.
PREGUNTA #4
¿Los flotadores de brazos o dispositivos de flotación evitan que un niño se ahogue?
LA RESPUESTA
Falso.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los flotadores de brazos y dispositivos de flotación no evitan que un niño se ahogue, según los CDC.
“Los ‘flotadores’ de brazos o alas de agua no evitan que los niños se ahoguen y pueden salirse fácilmente, en especial cuando los niños saltan al agua,” advierten los CDC.
“Si tu niño no es el nadador más fuerte o no sabe nadar, nuestra recomendación es que estés a un brazo de distancia de tu hijo en todo momento,” le comentó a nuestra estación hermana KHOU, Adam Katchmarchi, Ph.D., director ejecutivo de la Alianza Nacional de Prevención de Ahogamientos (NDPA, por sus siglas en inglés).
El uso de dispositivos de flotación puede crear también una falsa sensación de seguridad entre aquellos que no saben nadar.
“La rutina de usar dispositivos de flotación en piscinas y otros lugares para nadar podría en realidad aumentar el riesgo de ahogamiento, al ofrecer un falso sentido de seguridad en el agua,” aclara la NDPA.
“Ningún dispositivo independientemente va enseñarle a nadar a un niño sin educación adecuada,” añadió Katchmarchi.
El departamento recomienda a cambio nadar con un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de EE.UU.
PREGUNTA #5
¿Los trajes de baño de colores brillantes son más fáciles de ubicar en la piscina?
LA RESPUESTA
Verdadero.
LO QUE ENCONTRAMOS
Los trajes de baño de colores brillantes son más fáciles de identificar en la piscina.
Allie Gaines, propietaria de Charlotte Aquatics, explicó a nuestra estación aliada WCNC que “los colores de neón son mucho mejores, son más fáciles de identificar en el agua.”
Una prueba de color conducida por ALIVE Solutions también descubrió que los colores brillantes, de neón, se observaron mejor bajo el agua; el rosa neón y el naranja neón se ubicaron en el tope de la lista.
Los colores más claros, como el blanco o el azul claro, fueron más difíciles de ver bajo el agua. ALIVE Solutions también recomienda evitar colores más oscuros, como negro o verde oscuro, ya que “pueden frecuentemente confundirse con una pila de hojas, suciedad o una sombra.”
Es importante evitar usar trajes de baño de color oscuro que sean difíciles de identificar, en especial en “condiciones de luz baja o agua turbia, o cuando hay un alto nivel de actividad en la piscina,” explica Hudson Valley Swims.
A cambio, trajes de baño de colores brillantes pueden facilitar que los salvavidas ubiquen a un niño que podría necesitar ayuda en la piscina, añade la organización.
¿Tienes otras preguntas relacionadas con el verano? Contacta al equipo VERIFY a través del correo questions@verifythis.com.
Versión original en inglés: Swimming pool safety: VERIFY Fact Sheet