PHOENIX — Lo que se espera el próximo domingo podría ser mucho más hostil de lo que hemos visto en los primeros dos debates presidenciales, esto ante el final de las campañas de promoción y llamado al voto, de conciencia y acercamiento a los ciudadanos y simpatizantes, de quien busca ser elegido o elegida el próximo 2 de junio.
A escasos días para conocer al nuevo mandatario mexicano, el tono de las acusaciones se rebasó en el segundo debate presidencial, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas, quien definió la eliminación de los fragmentos donde se nombra a una de ellas como “narcocandidata”.
Lo anterior, luego de que Claudia Sheinbaum, abanderada por Morena, PT y PVEM, denunciara como calumniosas las acusaciones que hizo quien aspira la silla presidencial en representación del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.
Lo que es una realidad es que no solo ese calificativo quedará marcado en las históricas elecciones de este 2024, de continuar como hasta ahora, serían las más violentas jamás registradas según reveló Laboratorio Electoral, quienes desarrollan análisis e investigación especializada con el objetivo de promover la cultura política en México.
Según el seguimiento dado hasta el día de hoy por los analistas de Laboratorio Electoral, 64 candidatos o personas relacionadas con el actual proceso electoral han perdido la vida, de los cuales 57 eran hombres y 7 mujeres, y donde prevalece el foco de la violencia en este sentido son los estados de Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Aunque las cifras reportadas por Data Cívica varían, han registrado más víctimas de violencia político-criminal en el 2023 con 575 personas e instalaciones atacadas que en otros años, según su sitio web.
Los temas que se habrán de debatir el próximo domingo son fundamentales para la vida pública del país ya que se abordará Inseguridad y Crimen Organizado, Migración y Política Exterior, Política Social, Democracia, Pluralismo y División de Poderes, en esta ocasión, moderado por Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila y Javier Solórzano.
Este último encuentro, había designado el último segmento para que los aspirantes se cuestionarían directamente sobre diversos temas, pero se desechó a petición de los representantes de las candidaturas, por lo que el INE aprobó que esos 24 minutos se usen para responder preguntas previamente preparadas y leídas por los moderadores.
Así que no se pierda este último evento donde confrontarán las ideas y propuestas Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el próximo domingo 19 de mayo a las 7:00 PM tiempo de Arizona, por la página oficial de La Onda 1190 AM.